Asamblea Nacional para la elección de representantes de egresados 2023-2025

| ,

NORMATIVIDAD

Resolución rectoral 0870 de 2023 Por la cual se convoca, se fija el procedimiento y el calendario para realizar la Asamblea Nacional de Egresados en la que se elegirán los representantes de egresados ante el Consejo Superior, los consejos de las facultades y de los departamentos para el periodo 2023-2025.

CIRCULARES

Circular 45 de 2023 Resultados de votación Asamblea Nacional de Egresados.

Circular 42 de 2023 Listado final de fórmulas inscritas habilitadas para ser candidatos que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados.

Circular 39 de 2023 Listado de fórmulas inscritas habilitadas para ser candidatos que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados y las no habilitadas.

Circular 34 de 2023 Inicio proceso de Asamblea Nacional de Egresados para la elección de representantes de egresados 2023-2025.

CONVOCATORIA

Se convoca a los egresados de la Universidad para que participen en la Asamblea Nacional de Egresados en la cual se presentarán los postulados previamente inscritos y habilitados como aspirantes a representantes de egresados; y elegir a sus representantes principal y suplente para el periodo 2023 – 2025, esta Asamblea será el 25 de noviembre de 2023, entre 8:30 a.m. y 5:30 p.m. (hora legal colombiana).

Las actividades que se realizarán en la Asamblea Nacional de Egresados se encuentran establecidas en el artículo 18 de la presente resolución. La convocatoria se realizará para la elección de representantes de egresados ante los siguientes consejos:

  1. Consejo Superior
  2. Consejo de Facultad de Humanidades
  3. Consejo de Facultad de Educación
  4. Consejo de Facultad Bellas Artes
  5. Consejo de Facultad Educación Física
  6. Consejo de Departamento de Lenguas
  7. Consejo de Departamento de Posgrado
  8. Consejo de Departamento de Educación Musical
  9. Consejo de Departamento de Tecnología
  10. Consejo de Departamento de Matemáticas       
  11. Consejo de Departamento de Psicopedagogía
  12. Consejo de Departamento de Física
  13. Consejo de Departamento de Ciencias Sociales
  14. Consejo de Departamento de Biología
  15. Consejo de Departamento de Química

Requisitos para ser representantes de egresados ante los consejos de la Universidad Pedagógica Nacional

Según el artículo 67 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior y el artículo 1 del Acuerdo 024 de 2022 del Consejo Superior, son egresados quienes hayan obtenido un título de los programas de pregrado o posgrado, siendo este el requisito para ser aspirantes a representantes de su estamento, como principal y suplente, ante el Consejo Superior o los consejos de las facultades o los departamentos de los cuales hacen parte; a su vez, no deben tener vínculo laboral con la Universidad Pedagógica Nacional.

Parágrafo 1. Los aspirantes principal y suplente ante el Consejo Superior, deben tener la condición de egresados; a su vez, no deben tener vínculo laboral ni contractual con la Universidad Pedagógica Nacional en cumplimiento de la Ley 80 de 1993, “ARTÍCULO 8°. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR”, numeral 2 “Tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva” (…) “e) Los miembros de las juntas o consejos directivos. Esta incompatibilidad sólo se predica respecto de la entidad a la cual prestan sus servicios y de las del sector administrativo al que la misma esté adscrita o vinculada”. Lo anterior en concordancia con el Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior: “ARTÍCULO 89°.    Inhabilidades: A los miembros del Consejo Superior y empleados oficiales de LA UNIVERSIDAD, les será aplicable el régimen de inhabilidades que para contratar contemplan las normas vigentes sobre la materia. ARTÍCULO 90°. Incompatibilidades y prohibiciones: A los miembros del Consejo Superior y a los empleados oficiales de LA UNIVERSIDAD, les será aplicable el régimen de incompatibilidades consagrado en la Constitución Política de Colombia y en las demás normas legales y reglamentaciones vigentes.”

Parágrafo 2. En todo caso los miembros principal y suplente de las fórmulas de aspirantes, deberán cumplir con los anteriores requisitos para continuar en el proceso.

Procedimiento de inscripción de fórmulas de aspirantes para ser candidatos

Desde las 8:00 a.m. del 26 de septiembre de 2023 hasta las 4:00 p.m. del 25 de octubre de 2023 se realizará la inscripción de fórmulas de aspirantes, cada una conformada por un principal y un suplente, quienes deberán enviar desde su dirección de correo electrónico institucional un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes a candidatos que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados para la elección de representantes de egresados ante los consejos mencionados en el artículo 2 de esta resolución, el cual deberá contener la siguiente información:

  1. Asunto: Inscripción de fórmula de aspirantes a candidatos para postulación en la Asamblea Nacional de Egresados.
  2. Datos de los aspirantes principal y suplente: nombre completo, número de documento de identidad, número de teléfono fijo y/o celular, dirección de correspondencia, dirección de correo electrónico institucional.
  3. Hacer mención de la representación a la cual se aspira, especificando quién es el aspirante principal y el suplente.
  4. Remitir los siguientes documentos adjuntos:
  • Fotocopia del documento de identidad de los integrantes de la fórmula, especificando aspirante principal y suplente.
  • Fotos en formato .jpg o .png, tamaño 3X4 (peso máximo 1 mega), a color, una por cada aspirante, especificando quien es el aspirante principal y el suplente.
  • Resumen de la hoja de vida de cada uno de los aspirantes, en una (1) página tamaño carta, en formato .pdf. (el tipo y tamaño de fuente, las márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad de los aspirantes)
  • Formatos FOR009GSI-Autorización de tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciados y firmados por los aspirantes principal y suplente.
  • Propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, en máximo tres (3) páginas tamaño carta y en formato pdf. (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad de la fórmula de aspirantes).

Parágrafo 1. Para la inscripción de fórmulas, los aspirantes principal y suplente, deben haber actualizado sus datos y contar activamente con su correspondiente dirección de correo electrónico institucional, según la Circular rectoral 002 del 26 de febrero de 2021.

Parágrafo 2. Para la elaboración de la propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, cada fórmula de aspirantes debe tener en consideración la normatividad y documentos institucionales de la Universidad Pedagógica Nacional, en especial:

  1. El Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior – Estatuto General.
  2. El Acuerdo 044 de 2015 del Consejo Superior – Estatuto de presupuesto de la Universidad Pedagógica  Nacional.
  3. El Acuerdo 010 de 2018 del Consejo Superior – Estatuto Académico.
  4. El Proyecto Educativo Institucional.
  5. El Acuerdo 033 de 2018 del Consejo Académico – Otorgamiento de becas de posgrados para egresados de pregrado.
  6. El Acuerdo 016 de 2019 del Consejo Superior – Incentivos y distinciones para egresados.
  7. El Plan de Desarrollo Institucional.
  8. El Acuerdo 024 de 2022 del Consejo Superior – Creación, definición de estructura y líneas de acción del Centro de Egresados.

La normatividad y documentos se encuentran disponibles en la página web institucional www.upn.edu.co en la ruta: Normatividad – Buscador normativo.

ASPIRANTES

FÓRMULA DE ASPIRANTES A REPRESENTANTES DE EGRESADOS ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

Lista No. 1

Candidato principal: Julián Camilo Arana Moreno – Consulte el resumen de hoja de vida Candidata suplente: Laura Catalina Pacheco Moreno – Consulte el resumen de hoja de vida Consulte la propuesta de gestión a desarrollar durante la representación

VERIFICACIÓN DE CALIDAD DE ELECTORES

Ingrese al aplicativo de verificación de electores

Con corte al 2 de octubre de 2023, la Subdirección de Admisiones y Registro elaborará el listado de los egresados indicando cada uno de los programas de pregrado y/o posgrado de los cuales obtuvo título, con el respectivo departamento y/o facultad al que pertenecen, para que los egresados confirmen en cuáles consejos de la Universidad pueden elegir a sus representantes (siempre y cuando se presenten fórmulas de aspirantes ante dichos consejos y el egresado haya dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la presente resolución), para ello, la Secretaría General pondrá a su disposición en la página web institucional www.upn.edu.co en la ruta: Universidad → Gobierno universitario → Secretaría General → Elecciones y designaciones → Vigencia 2023 → Asamblea Nacional para la elección de representantes de egresados 2023-2025, un aplicativo en el cual ingresando su correspondiente número de documento de identidad, obtendrá la lista de los diferentes programas de pregrado y posgrado de los cuales obtuvo título. 

Parágrafo. Si al realizar la consulta el egresado no obtiene el listado con la totalidad de los títulos de pregrado y/o posgrado obtenidos en la Universidad, o no figura en el listado, podrá remitir un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co solicitando verificar su calidad de egresado, para ello deberá remitir la fotocopia del diploma y/o acta de grado legible para que la Universidad realice la validación respectiva y modifique la base de datos si hay lugar a ello, las solicitudes se atenderán únicamente desde el 10 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2023 .

ASAMBLEA NACIONAL DE EGRESADOS

Ingrese al aplicativo de votación electrónica

Consulte el Orden del día de la Asamblea Nacional de Egresados

El 25 de noviembre de 2023, entre 9:30 a.m. y 5:30 p.m. (hora legal colombiana), se llevará a cabo la Asamblea Nacional de Egresados, de la siguiente forma:

  • Presencial: en la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la Calle 72 N° 11 – 86 de Bogotá
  • Virtual: a) Transmisión vía streaming a través del canal institucional de YouTube entre 9:30 a.m. y 10:30 a.m. (hora legal colombiana) mediante el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WGmAJ99p-Do en la que se realizará la presentación de los postulados previamente inscritos y habilitados como aspirantes a representantes de egresados, b) Votación electrónica entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. (hora legal colombiana) en la que los egresados elegirán a sus representantes principal y suplente para el periodo 2023 – 2025, ingrese al aplicativo de votación electrónica y c) Transmisión vía streaming a través del canal institucional de YouTube entre 5:15 p.m. y 5:30 p.m. (hora legal colombiana) mediante el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=t4cCIsJ-7zM en la que se informarán los resultados de la votación.

CALENDARIO

La Asamblea Nacional de Egresados para la elección de los representantes de los egresados ante los consejos relacionados en el artículo 2 de la Resolución rectoral 0870 de 2023, se desarrollará conforme a las fechas establecidas en el siguiente calendario: