Elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos 2024-2026

| , ,

NORMATIVIDAD

Resolución rectoral 0990 de 2024 Por la cual se convoca y se establece el calendario para la elección de los representantes de estudiantes ante los diferentes consejos para el periodo 2024–2026.

Acuerdo 014 de 2004 Por el cual se reglamentan los criterios de participación para la elección de representantes estudiantiles ante los diferentes Consejos de la Universidad y se establece el apoyo para la creación del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional.

CIRCULARES

Circular 62 de 2024 Resultados de votación proceso de elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos.

Circular 57 de 2024 Información de no continuidad fórmula de candidatas a representantes de estudiantes ante el Consejo de Facultad de Bellas Artes.  

Circular 53 de 2024 Listado final de fórmulas inscritas habilitadas en el proceso de elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos.

Circular 47 de 2024 Listado de fórmulas inscritas habilitadas y no habilitadas en el proceso de elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos.

Circular 40 de 2024 Apertura proceso de elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos para el periodo 2024-2026.

CONVOCATORIA

Se convoca a los estudiantes de pregrado y posgrado para que se postulen y elijan a sus representantes principal y suplente, ante los siguientes consejos:

Representaciones de pregrado:

  1. Consejo de Facultad de Ciencia y Tecnología
  2. Consejo de Facultad de Educación
  3. Consejo de Facultad de Educación Física
  4. Consejo de Facultad de Bellas Artes
  5. Consejo de Departamento de Química o el que haga sus veces por el área disciplinar
  6. Consejo de Departamento de Física o el que haga sus veces por el área disciplinar
  7. Consejo de Departamento de Matemáticas o el que haga sus veces por el área disciplinar
  8. Consejo de Departamento de Tecnología o el que haga sus veces por el área disciplinar
  9. Consejo de Departamento de Artes o el que haga sus veces por el área disciplinar
  10. Consejo de Departamento de Ciencias Sociales o el que haga sus veces por el área disciplinar

Representaciones de posgrado:

  1. Consejo Académico
  2. Consejo de Facultad de Ciencia y Tecnología
  3. Consejo de Facultad de Educación
  4. Consejo de Facultad de Educación Física
  5. Consejo de Facultad de Bellas Artes
  6. Consejo de Facultad de Humanidades
  7. Consejo de Departamento de Química o el que haga sus veces por el área disciplinar
  8. Consejo de Departamento de Física o el que haga sus veces por el área disciplinar
  9. Consejo de Departamento de Matemáticas o el que haga sus veces por el área disciplinar
  10. Consejo de Departamento de Tecnología o el que haga sus veces por el área disciplinar
  11. Consejo de Departamento de Biología o el que haga sus veces por el área disciplinar
  12. Consejo de Departamento de Posgrado o el que haga sus veces por el área disciplinar
  13. Consejo de Departamento de Artes o el que haga sus veces por el área disciplinar
  14. Consejo de Departamento de Lenguas o el que haga sus veces por el área disciplinar
  15. Consejo de Departamento de Ciencias Sociales o el que haga sus veces por el área disciplinar
  16. Consejo de Programa de Posgrado del Departamento de Química o el que haga sus veces por el área disciplinar
  17. Consejo de Programa de Posgrado del Departamento de Matemáticas o el que haga sus veces por el área disciplinar
  18. Consejo de Programa de Posgrado del Departamento de Tecnología o el que haga sus veces por el área disciplinar
  19. Consejo de Programa de la Maestría en Ciencias del Deporte y la Actividad Física o el que haga sus veces por el área disciplinar
  20. Consejo de Programa de la Maestría en Arte, Educación y Cultura o el que haga sus veces por el área disciplinar

Requisitos para ser representantes de estudiantes ante los consejos de la Universidad Pedagógica Nacional. El artículo 2 del Acuerdo 014 de 2004 del Consejo Superior, establece que, para ser representantes principal y suplente de estudiantes, los integrantes de las fórmulas de aspirantes requieren:

  1. Ser estudiante regular en la modalidad de formación universitaria en pregrado o posgrado, con matrícula vigente.
  2. Tener aprobado, por lo menos el 30% de créditos del respectivo programa, para estudiantes de pregrado y para estudiantes de posgrado, tener aprobado el primer período académico del respectivo programa.
  3. Acreditar como mínimo un promedio ponderado de 35 sobre 50 para estudiantes de pregrado.
  4. No haber sido sancionado por faltas disciplinarias.
  5. No poseer vínculo laboral ni contractual con la Universidad.

Los aspirantes principal y suplente de las fórmulas deberán cumplir con los anteriores requisitos para continuar en el proceso.

Procedimiento de inscripción de fórmulas de aspirantes. La inscripción de fórmulas de aspirantes a representantes estudiantiles ante uno de los consejos convocados, se realizará a partir de las 8:00 a.m. del 30 de septiembre y hasta las 4:00 p.m. del 11 de octubre de 2024.

Las fórmulas de aspirantes deberán enviar desde su dirección de correo electrónico institucional un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes, el mensaje deberá contener la siguiente información:

  1. Asunto: Inscripción fórmula de aspirantes a representantes de estudiantes 2024-2026.
  2. Datos de los aspirantes principal y suplente: nombre completo, número de documento de identidad, números de teléfono fijo y celular, dirección de residencia, dirección de correo electrónico institucional y personal, código estudiantil y programa al que pertenece.
  3. Mención de la representación a la cual se aspira, especificando aspirante principal y suplente.
  4. Remitir los siguientes documentos adjuntos:
  1. Fotos en formato .jpg o .png, tamaño 3X4 (peso máximo 1 Megabyte), a color, una por cada aspirante, especificando aspirante principal y suplente.
  2. Formatos FOR-GSI-009 Autorización tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciados y firmados por los aspirantes principal y suplente.
  3. Propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, en máximo tres (3) páginas tamaño carta y en formato pdf. (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad de la fórmula de aspirantes).

Para la elaboración de la propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, los aspirantes deberán considerar los derechos y deberes de los estudiantes, establecidos en los artículos 32 y 33 del Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior – Reglamento estudiantil de pregrado y en los artículos 30 y 31 del Acuerdo 026 de 2020 del Consejo Superior – Reglamento estudiantil de posgrado, y demás normas de la Universidad, las cuales pueden ser consultadas en la página www.upn.edu.co en la ruta: Universidad – Aplicativos – Buscador normativo.

El artículo 6 del Acuerdo 014 de 2004 del Consejo Superior establece: “No se podrá ejercer simultáneamente más de una representación estudiantil ante los citados Consejos”, por lo cual un aspirante no podrá presentarse conjuntamente a más de una representación ante un cuerpo colegiado; en caso tal, solo se tendrá en cuenta la primera inscripción que se reciba.

CANDIDATOS

FÓRMULA DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO ANTE EL CONSEJO DE FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

Lista No. 1

Consulte la propuesta de gestión a desarrollar durante la representación

FÓRMULA DE CANDIDATAS A REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO ANTE EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO DE ARTES

Lista No. 1

Candidato principal: María Alejandra Garzón Bulla

Candidato suplente: Saturno Bernal Peña (Ana María Bernal Peña)

Consulte la propuesta de gestión a desarrollar durante la representación

FÓRMULA DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO ANTE EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Lista No. 1

Candidato principal: Juan Camilo Morales Abril

Candidato suplente: Juan Pablo Escobar Cuellar

Consulte la propuesta de gestión a desarrollar durante la representación

FÓRMULA DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE POSGRADO ANTE EL CONSEJO DE PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA

Lista No. 1

Candidato principal: Dayan Michael Rosero Arteaga

Candidato suplente: Ingrid Liceth Vargas Peña

Consulte la propuesta de gestión a desarrollar durante la representación

VOTACIÓN

Ingrese al aplicativo de votación electrónica

La votación electrónica se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 14 de noviembre de 2024.

CONSULTE EL MANUAL DE USUARIO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA

ELECTORES

Son electores los estudiantes de pregrado y posgrado, quienes elegirán a sus representantes de acuerdo a su adscripción a un determinado departamento, facultad y/o programa de posgrado, cuya representación haya sido convocada en esta resolución y que cuente mínimo con una fórmula de candidatos habilitada. Para el efecto pueden votar por cada consejo convocado y para el cual se encuentren habilitados.

Parágrafo. El censo electoral estará conformado por los potenciales electores para una determinada representación, de acuerdo con la base de datos que suministre la Subdirección de Admisiones y Registro.

CALENDARIO

El proceso de elección se desarrollará así:

No.

ETAPA

FECHA

1

Publicación de la convocatoria en la página web institucional

26 de septiembre de 2024

2

Conformación de la Comisión Veedora

27 de septiembre de 2024

3

Inscripción de fórmulas de aspirantes

Desde las 8:00 a.m. del 30 de septiembre hasta las 4:00 p.m. del 11 de octubre de 2024

4

Verificación del cumplimiento de requisitos y procedimiento de inscripción

Entre 15 y 17 de octubre de 2024

5

Periodo para aclarar o subsanar la información por parte de las fórmulas inscritas, en caso de ser requerido

18 de octubre de 2024

6

Publicación del listado de fórmulas inscritas habilitadas y no habilitadas

21 de octubre de 2024

7

Reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas inscritas habilitadas

Entre 22 y 24 de octubre de 2024

8

Respuesta a reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas inscritas habilitadas

Entre 25 y 29 de octubre de 2024

9

Publicación del listado final de fórmulas inscritas habilitadas y propuestas de gestión a desarrollar durante la representación

30 de octubre de 2024

10

Panel de las fórmulas de candidatos 

Entre 1 y 8 de noviembre de 2024

11

Envío de claves para votación electrónica

7 de noviembre de 2024

12

Reclamaciones y respuestas por no recepción de clave para participar en la votación electrónica

Entre 8 y 13 de noviembre de 2024

13

Designación de testigos electorales

12 de noviembre de 2024

14

Votación electrónica de estudiantes

Desde las 8:00 a.m. hasta las
4:00 p.m. del 14 de noviembre de 2024

15

Publicación de resultados de votación electrónica

15 de noviembre de 2024