NORMATIVIDAD
Resolución rectoral 1093 de 2025 Por la cual se convoca y se establece el calendario para la elección de representantes de profesores ante el Consejo Superior, el Consejo de Facultad de Educación y los consejos de algunos departamentos para el periodo 2025–2027.
Acuerdo 001 de 2023 del Consejo Superior Por el cual se modifican y adicionan los artículos 29 y 38 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior Estatuto General de la Universidad Pedagógica Nacional.
Acuerdo 040 de 2022 del Consejo Superior Por el cual se modifica y adiciona el artículo 1 del Acuerdo 039 de 1994 del Consejo Superior.
Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior – Estatuto General.
CIRCULARES
Circular 36 de 2025 Apertura II proceso elección de representantes de profesores ante los diferentes consejos periodo 2025-2027.
CONVOCATORIA
Mediante la Resolución rectoral 1093 de 2025 se convoca a los profesores universitarios para que se postulen y elijan a sus representantes principal y suplente, ante los siguientes consejos:
- Consejo Superior
 - Consejo de Facultad de Educación
 - Consejo de Departamento de Escuela, Infancias y Saber Pedagógico
 - Consejo de Departamento de Pedagogías de las diferencias y educación en los territorios
 - Consejo de Departamento de Artes
 - Consejo de Departamento de Biología
 - Consejo de Departamento de Tecnología
 - Consejo de Departamento de Educación Física
 
Requisitos para ser representantes de profesores ante los consejos de la Universidad. Para ser representantes principal y suplente de los profesores, los integrantes de las fórmulas de aspirantes requieren:
- Representantes de profesores ante el Consejo Superior: Segúnel parágrafo 8 del artículo 2 del Acuerdo 026 de 2016 del Consejo Superior, adicionado al artículo 12 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior: Para ser elegido representante de los profesores, el aspirante deberá acreditar vinculación como docente con la Universidad Pedagógica Nacional o con el Instituto Pedagógico Nacional, sin distingo de modalidad de vinculación, por cuatro (4) períodos lectivos semestrales consecutivos como mínimo, en el caso de la Universidad, o dos (2) años lectivos consecutivos para los docentes del IPN.
 - Representantes de profesores ante el Consejo de Facultad de Educación: Según el parágrafo 5 del artículo 4 del Acuerdo 001 de 2023 del Consejo Superior, adicionado al artículo 38 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, para ser elegido representante de los profesores ante el Consejo de Facultad de Educación, el aspirante deberá estar vinculado con la Universidad Pedagógica Nacional, y estar adscrito a la facultad a la que aspira, sin distingo de modalidad de vinculación, por cuatro (4) períodos lectivos semestrales consecutivos como mínimo.
 - Representantes de profesores ante los consejos de los departamentos: Según el parágrafo 4 del artículo 2 del Acuerdo 040 de 2022 del Consejo Superior, adicionado al artículo 1 del Acuerdo 039 de 1994 del Consejo Superior, para ser elegido representante de los profesores ante su respectivo consejo de departamento, el aspirante deberá estar vinculado con la Universidad Pedagógica Nacional, y estar adscrito al departamento al cual aspira, sin distingo de modalidad de vinculación, por cuatro (4) períodos lectivos semestrales consecutivos como mínimo.
 
Procedimiento de inscripción de fórmulas de aspirantes. La inscripción de fórmulas de aspirantes a representantes de profesores ante los consejos convocados, se realizará desde las 8:00 a.m. del 27 de octubre hasta las 5:00 p.m. del 10 de noviembre de 2025, así:
- Aspirantes a representantes de profesores ante el Consejo Superior: Las fórmulas de aspirantes a representantes de profesores ante el Consejo Superior deberán enviar desde la dirección de correo electrónico institucional de uno de los integrantes con copia al otro integrante de la fórmula, un mensaje a la dirección de la Secretaría General: gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes.
 - Aspirantes a representantes de profesores ante el Consejo de Facultad de Educación: Las fórmulas de aspirantes a representantes de profesores ante el Consejo de Facultad de Educación, deberán enviar desde la dirección de correo electrónico institucional de uno de los integrantes con copia al otro integrante de la fórmula, un mensaje a la dirección de la facultad: fed@pedagogica.edu.co con copia a: gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes.
 - Aspirantes a representantes de profesores ante los consejos de departamento: Las fórmulas de aspirantes a representantes de profesores ante los consejos de los departamentos, deberán enviar desde la dirección de correo electrónico institucional de uno de los integrantes con copia al otro integrante de la fórmula, un mensaje a la dirección de correo electrónico, con copia a: gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes, a la siguiente dirección de correo electrónico según corresponda:
 
- Departamento de Escuela, Infancias y Saber Pedagógico: fed@pedagogica.edu.co
 - Departamento de Pedagogías de las diferencias y educación en los territorios: fed@pedagogica.edu.co
 - Departamento de Artes: dep.artesfba@upn.edu.co
 - Departamento de Biología: dbi@pedagogica.edu.co
 - Departamento de Tecnología: dte@pedagogica.edu.co
 - Departamento de Educación Física: fac.edufisica@pedagogica.edu.co
 
El mensaje deberá contener la siguiente información:
- Asunto: Inscripción fórmula de aspirantes a representantes de profesores 2025-2027.
 - Datos de los aspirantes principal y suplente: nombre completo, número de documento de identidad, dirección de correo electrónico institucional y números de teléfono fijo y celular.
 - Mención de la representación a la cual se aspira, especificando aspirante principal y suplente.
 - Remitir los siguientes documentos adjuntos:
 
- Fotos en formato .jpg o .png, tamaño 3X4 (peso máximo 1 Megabyte), a color, una por cada aspirante, especificando aspirante principal y suplente.
 - Formatos FOR-GSI-009 Autorización tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciados y firmados por los aspirantes principal y suplente.
 - Propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, en máximo tres (3) páginas tamaño carta y en formato pdf. (el tipo y tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad de la fórmula de aspirantes).
 
Para la elaboración de la propuesta de gestión a desarrollar durante la representación, los aspirantes deberán tener en consideración la normatividad de la Universidad, en especial:
- El Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General.
 - El Acuerdo 044 de 2015 del Consejo Superior, Estatuto de Presupuesto de la Universidad Pedagógica Nacional.
 - Proyecto Educativo Institucional.
 - Plan de Desarrollo Institucional 2020-2026.
 - Las Políticas de la UPN
 
La normatividad y documentos se encuentran disponibles en la página www.upn.edu.co en las rutas: Transparencia y acceso a la información pública → 9. Normatividad especial, y en Universidad → Aplicativos → Buscador normativo.
Cada aspirante solo podrá postularse a una representación profesoral ante los diferentes consejos de la Universidad.
El acto de inscripción implica el compromiso de cumplir con lo establecido en esta resolución y en la demás normatividad o instrucciones institucionales que se den en el marco de este proceso. En caso de no enviar la documentación e información requerida, la fórmula de aspirantes no será incluida en el listado de fórmulas inscritas habilitadas.
CANDIDATOS
El 19 de noviembre de 2025 se publicará el listado de fórmulas inscritas habilitadas.
VOTACIÓN
La votación electrónica se llevará a cabo el 11 de diciembre de 2025
Electores. Son electores los profesores universitarios sin distingo en la modalidad de vinculación, quienes elegirán a sus representantes ante el Consejo Superior, ante la Facultad de Educación y/o ante los departamentos de acuerdo a su adscripción, cuya representación haya sido convocada en esta resolución y que cuente mínimo con una fórmula de candidatos habilitada. Para el efecto pueden votar por cada consejo convocado y para el cual se encuentren habilitados.
El censo electoral estará conformado por los profesores universitarios de acuerdo con la base de datos que suministre la Subdirección de Personal.
Consulte el Manual de usuario de votación electrónicaCALENDARIO
N°  | ETAPA  | FECHA  | 
1  | Publicación de la convocatoria en la página web institucional  | 20 de octubre de 2025  | 
2  | Conformación de la Comisión Veedora  | Entre 21 y 24 de octubre de 2025  | 
3  | Inscripción de fórmulas de aspirantes a representantes de profesores ante los consejos citados en el artículo 2 de esta resolución  | Desde las 8:00 a.m. del 27 de octubre hasta las 5:00 p.m. del 10 de noviembre de 2025  | 
4  | Verificación del cumplimiento de requisitos e inscripción por parte de los Consejos de Facultad de Educación y de Educación Física, los Consejos de los departamentos, y por parte de la Secretaría General para el caso de los aspirantes a representantes de profesores ante el Consejo Superior  | Entre 11 y 13 de noviembre de 2025  | 
5  | Periodo para aclarar o subsanar la información por parte de las fórmulas inscritas, en caso de ser requerido  | 14 de noviembre de 2025  | 
6  | Remisión del listado de candidatos inscritos habilitados y los no habilitados por parte de los Consejos de Facultad de Educación y de Educación Física, y los Consejos de los departamentos, a la Secretaría General  | 18 de noviembre de 2025  | 
7  | Publicación del listado de fórmulas inscritas habilitadas y las no habilitadas  | 19 de noviembre de 2025  | 
8  | Reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas inscritas habilitadas  | Entre 20 y 24 de noviembre de 2025  | 
9  | Respuesta, por parte de los Consejos de Facultad de Educación y de Educación Física, y los Consejos de los departamentos, a las reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas inscritas habilitadas, y de la Secretaría General para las reclamaciones de los aspirantes a representantes de profesores ante el Consejo Superior  | Entre 25 y 27 de noviembre de 2025  | 
10  | Remisión a la Secretaría General del listado final de fórmulas inscritas habilitadas  | 28 de noviembre de 2025  | 
11  | Publicación del listado final de fórmulas inscritas habilitadas y propuestas de gestión a desarrollar durante la representación  | 1 de diciembre de 2025  | 
12  | Panel de las fórmulas de candidatos  | Entre 2 y 9 de diciembre de 2025  | 
13  | Envío de claves para participar en la votación electrónica  | 4 de diciembre de 2025  | 
14  | Reclamaciones y respuestas por no recepción de clave para participar en la votación electrónica  | Entre 5 y 10 de diciembre de 2025  | 
15  | Designación de testigos electorales  | 9 de diciembre de 2025  | 
16  | Votación electrónica de profesores  | Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 11 de diciembre de 2025  | 
17  | Publicación de resultados de votación electrónica  | 12 de diciembre de 2025  |