Elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos 2025-2027

| ,

Resolución rectoral 1021 de 2025 Por la cual se convoca, se fija el procedimiento y el calendario para la elección de los representantes de estudiantes ante los diferentes consejos para el periodo 2025–2027.

Acuerdo 014 de 2004 Por el cual se reglamentan los criterios de participación para la elección de representantes estudiantiles ante los diferentes Consejos de la Universidad y se establece el apoyo para la creación del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional.

Circular 32 de 2025 Apertura proceso de elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos para el periodo 2025-2027.

Se convoca a los estudiantes de pregrado y posgrado para que se postulen y elijan a sus representantes principal y suplente, ante los siguientes consejos:

Representación de pregrado y/o posgrado:

Consejo Superior

Representaciones de pregrado:

  1. Consejo Académico
  2. Consejo de Facultad de Ciencia y Tecnología
  3. Consejo de Facultad de Humanidades
  4. Consejo de Facultad de Educación
  5. Consejo de Facultad de Bellas Artes
  6. Consejo de Departamento de Biología
  7. Consejo de Departamento de Química
  8. Consejo de Departamento de Física
  9. Consejo de Departamento de Matemáticas
  10. Consejo de Departamento de Tecnología
  11. Consejo de Departamento de Lenguas
  12. Consejo de Departamento de Artes
  13. Consejo de Departamento de Escuela, Infancias y Saber Pedagógico
  14. Consejo de Departamento de Pedagogías de las diferencias y educación en los territorios
  15. Consejo de Departamento de Educación Física

Representaciones de posgrado:

  1. Consejo Académico
  2. Consejo de Facultad de Ciencia y Tecnología
  3. Consejo de Facultad de Educación
  4. Consejo de Facultad de Educación Física
  5. Consejo de Facultad de Bellas Artes
  6. Consejo de Facultad de Humanidades
  7. Consejo de Departamento de Química
  8. Consejo de Departamento de Física
  9. Consejo de Departamento de Matemáticas
  10. Consejo de Departamento de Tecnología
  11. Consejo de Departamento de Biología
  12. Consejo de Departamento de Artes
  13. Consejo de Departamento de Lenguas
  14. Consejo de Departamento de Ciencias Sociales
  15. Consejo de Departamento de Educación Física
  16. Consejo de Programa de Posgrado del Departamento de Química
  17. Consejo de Programa de Posgrado del Departamento de Matemáticas
  18. Consejo de Programa de Posgrado del Departamento de Tecnología
  19. Consejo de Programa de la Maestría en Ciencias del Deporte y la Actividad Física

Requisitos para ser representantes de estudiantes ante los consejos de la Universidad. El artículo 2 del Acuerdo 014 de 2004 del Consejo Superior, establece que, para ser representantes principal y suplente de estudiantes, los integrantes de las fórmulas de aspirantes requieren:

  1. Ser estudiante regular en la modalidad de formación universitaria en pregrado o posgrado, con matrícula vigente.
  2. Tener aprobado, por lo menos el 30% de créditos del respectivo programa, para estudiantes de pregrado y para estudiantes de posgrado, tener aprobado el primer período académico del respectivo programa.
  3. Acreditar como mínimo un promedio ponderado de 35 sobre 50 para estudiantes de pregrado.
  4. No haber sido sancionado por faltas disciplinarias.
  5. No poseer vínculo laboral ni contractual con la Universidad.

Los aspirantes principal y suplente de las fórmulas deberán cumplir con los anteriores requisitos para continuar en el proceso.

  1. Asunto: Inscripción fórmula de aspirantes a representantes de estudiantes 2025-2027.
  2. Datos de los aspirantes principal y suplente: nombre completo, número de documento de identidad, números de teléfono fijo y celular, dirección de residencia, dirección de correo electrónico institucional y personal, y programa al que pertenece.
  3. Mención de la representación a la cual se aspira, especificando aspirante principal y suplente.
  4. Remitir los siguientes documentos adjuntos:
  1. Fotos en formato .jpg o .png, tamaño 3X4 (peso máximo 1 Megabyte), a color, una por cada aspirante, especificando aspirante principal y suplente.
  2. Formatos  FOR-GSI-009 Autorización tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciados y firmados por los aspirantes principal y suplente.
  3. Propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, en máximo tres (3) páginas tamaño carta y en formato pdf. (el tipo y tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad de la fórmula de aspirantes).

Para la elaboración de la propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, los aspirantes deberán considerar los derechos y deberes de los estudiantes, establecidos en los artículos 32 y 33 del Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior – Reglamento estudiantil de pregrado y en los artículos 30 y 31 del Acuerdo 026 de 2020 del Consejo Superior – Reglamento estudiantil de posgrado, y demás normas de la Universidad.

La normatividad y documentos se encuentran disponibles en la página www.upn.edu.co en las rutas: Transparencia y acceso a la información pública → 9. Normatividad especial, y en Universidad → Aplicativos → Buscador normativo.

El artículo 6 del Acuerdo 014 de 2004 del Consejo Superior establece: “No se podrá ejercer simultáneamente más de una representación estudiantil ante los citados Consejos.”, por lo cual un aspirante no podrá presentarse conjuntamente a más de una representación ante un cuerpo colegiado; en caso tal, solo se tendrá en cuenta la primera inscripción que se reciba.

El acto de inscripción implica el compromiso de cumplir con lo establecido en esta resolución. En caso de no enviar la documentación e información requerida, la fórmula de aspirantes no será incluida en el listado de fórmulas inscritas habilitadas.

El 30 de octubre se publicará el listado de fórmulas inscritas habilitadas.

La votación electrónica se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 20 de noviembre de 2025.

Consulta aquí el Manual de usuario votación electrónica

Son electores los estudiantes de pregrado y posgrado, quienes elegirán a sus representantes de acuerdo a su adscripción a un determinado departamento, facultad y/o programa de posgrado, cuya representación haya sido convocada en esta resolución y que cuente mínimo con una fórmula de candidatos habilitada. Para el efecto pueden votar por cada consejo convocado y para el cual se encuentren habilitados.

El censo electoral estará conformado por los potenciales electores para una determinada representación, de acuerdo con la base de datos que suministre la Subdirección de Admisiones y Registro.

El proceso de elección se desarrollará así:

No.

ETAPA

FECHA

1

Publicación de la convocatoria en la página web institucional

3 de octubre de 2025

2

Conformación de la Comisión Veedora

Entre 6 y 9 de octubre de 2025

3

Inscripción de fórmulas de aspirantes

Desde las 8:00 a.m. del 10 de octubre hasta las 5:00 p.m. del 23 de octubre de 2025

4

Verificación del cumplimiento de requisitos y procedimiento de inscripción

Entre 24 y 28 de octubre de 2025

5

Periodo para aclarar o subsanar la información por parte de las fórmulas inscritas, en caso de ser requerido

29 de octubre de 2025

6

Publicación del listado de fórmulas inscritas habilitadas y no habilitadas

30 octubre de 2025

7

Reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas inscritas habilitadas

Entre 31 de octubre y 5 de noviembre de 2025

8

Respuesta a reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas inscritas habilitadas

Entre 6 y 10 de noviembre de 2025

9

Publicación del listado final de fórmulas inscritas habilitadas y propuestas de gestión a desarrollar durante la representación

11 de noviembre de 2025

10

Panel de las fórmulas de candidatos 

Entre 12 y 19 de noviembre de 2025

11

Envío de claves para votación electrónica

13 de noviembre de 2025

12

Reclamaciones y respuestas por no recepción de clave para participar en la votación electrónica

Entre 14 y 19 de noviembre de 2025

13

Designación de testigos electorales

18 de noviembre de 2025

14

Votación electrónica de estudiantes

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 20 de noviembre de 2025

15

Publicación de resultados de votación electrónica

21 de noviembre de 2025