NORMATIVIDAD
Resolución rectoral 1026 de 2025 Por la cual se convoca, se fija el procedimiento y el calendario de la Asamblea Nacional de Egresados(as) para elegir a los(as) representantes de egresados(as) ante el Consejo Superior, los consejos de las facultades y de los departamentos para el periodo 2025-2027.
CIRCULARES
Circular 33 de 2025 Inicio proceso de Asamblea Nacional de Egresados para la elección de representantes de egresados 2025-2027.
CONVOCATORIA
Se convoca a los(as) egresados(as) de la Universidad para que participen en la Asamblea Nacional de Egresados(as) en la cual se presentarán los(as) postulados(as) previamente inscritos(as) y habilitados(as) como aspirantes a representantes de egresados(as); y elegir a sus representantes principal y suplente ante los siguientes consejos:
- Consejo Superior
- Consejo de Facultad de Humanidades
- Consejo de Facultad de Educación
- Consejo de Facultad de Ciencia y Tecnología
- Consejo de Facultad de Bellas Artes
- Consejo de Facultad de Educación Física
- Consejo de Departamento de Lenguas
- Consejo de Departamento de Ciencias Sociales
- Consejo de Departamento de Escuela, Infancias y Saber Pedagógico
- Consejo de Departamento de Pedagogías de las diferencias y educación en los territorios
- Consejo de Departamento de Tecnología
- Consejo de Departamento de Matemáticas
- Consejo de Departamento de Física
- Consejo de Departamento de Biología
- Consejo de Departamento de Química
- Consejo de Departamento de Artes
- Consejo de Departamento de Educación Física
Requisitos para ser representantes de egresados(as) ante los consejos de la Universidad Pedagógica Nacional. Según el artículo 67 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior y el artículo 1 del Acuerdo 024 de 2022 del Consejo Superior, son egresados quienes hayan obtenido un título de los programas de pregrado o posgrado, siendo este el requisito para ser aspirantes a representantes de su estamento, como principal y suplente, ante el Consejo Superior o los consejos de las facultades o los departamentos de los cuales hacen parte; a su vez, no deben tener vínculo laboral con la Universidad Pedagógica Nacional.
Los(as) aspirantes principal y suplente ante el Consejo Superior, deben tener la condición de egresados(as); a su vez, no deben tener vínculo laboral ni contractual con la Universidad Pedagógica Nacional en cumplimiento de la Ley 80 de 1993: “ARTÍCULO 8°. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR”, numeral 2 “Tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva” (…) “e) Los miembros de las juntas o consejos directivos. Esta incompatibilidad sólo se predica respecto de la entidad a la cual prestan sus servicios y de las del sector administrativo al que la misma esté adscrita o vinculada”. Lo anterior en concordancia con el Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior: “ARTÍCULO 89°. Inhabilidades: A los miembros del Consejo Superior y empleados oficiales de LA UNIVERSIDAD, les será aplicable el régimen de inhabilidades que para contratar contemplan las normas vigentes sobre la materia. ARTÍCULO 90°. Incompatibilidades y prohibiciones: A los miembros del Consejo Superior y a los empleados oficiales de LA UNIVERSIDAD, les será aplicable el régimen de incompatibilidades consagrado en la Constitución Política de Colombia y en las demás normas legales y reglamentaciones vigentes.”
En todo caso los(as) integrantes principal y suplente de las fórmulas de aspirantes, deberán cumplir con los anteriores requisitos para continuar en el proceso y solo podrán postularse para ser representantes de los egresados ante uno de los consejos convocados.
Procedimiento de inscripción de fórmulas de aspirantes para ser candidatos(as). Desde las 8:00 a.m. del 14 de octubre hasta las 5:00 p.m. del 31 de octubre de 2025 (hora legal colombiana), se realizará la inscripción de fórmulas de aspirantes, cada una conformada por principal y suplente, para lo cual, deberán enviar desde el correo electrónico institucional de uno(a) de los(as) integrantes con copia al otro(a) integrante de la fórmula, un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes a candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as) para la elección de representantes de egresados(as) ante los consejos mencionados en el artículo 2 de la Resolución rectoral 1026 de 2025, el cual deberá contener la siguiente información:
- Asunto: Inscripción de fórmula de aspirantes a candidatos(as) para postulación en la Asamblea Nacional de Egresados(as).
- Datos de los(as) aspirantes principal y suplente: nombre completo, número de documento de identidad, número de teléfono fijo y/o celular, dirección de correspondencia, dirección de correo electrónico institucional.
- Hacer mención de la representación a la cual se aspira, especificando quién es el(la) aspirante principal y el(la) suplente.
- Remitir los siguientes documentos adjuntos:
- Fotocopia del documento de identidad de los(as) integrantes de la fórmula, especificando aspirante principal y suplente.
- Fotos en formato .jpg o .png, tamaño 3X4 (peso máximo 1 Megabyte), a color, una por cada aspirante, especificando aspirante principal y suplente.
- Resumen de la hoja de vida de cada aspirante, en una (1) página tamaño carta, en formato .pdf. (el tipo y tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad de la fórmula de aspirantes)
- Formatos FOR-GSI-009 Autorización de tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciados y firmados por los(as) aspirantes principal y suplente.
- Propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, en máximo tres (3) páginas tamaño carta y en formato pdf. (el tipo y tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad de la fórmula de aspirantes).
Para la inscripción de fórmulas, los(as) aspirantes principal y suplente, deben estar inscritos(as) en el Portal de Egresados-as UPN y contar activamente con su correspondiente dirección de correo electrónico institucional, según la Circular rectoral 006 de 2025.
Para la elaboración de la propuesta de gestión a desarrollar durante su representación, cada fórmula de aspirantes debe tener en consideración la normatividad y documentos institucionales de la Universidad Pedagógica Nacional, en especial:
- Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior – Estatuto General.
- Acuerdo 044 de 2015 del Consejo Superior – Estatuto de presupuesto de la Universidad Pedagógica Nacional.
- Acuerdo 010 de 2018 del Consejo Superior – Estatuto Académico.
- Proyecto Educativo Institucional.
- Acuerdo 033 de 2018 del Consejo Académico – Otorgamiento de becas de posgrados para egresados de pregrado.
- Acuerdo 016 de 2019 del Consejo Superior – Incentivos y distinciones para egresados.
- Plan de Desarrollo Institucional 2020-2026.
- Acuerdo 024 de 2022 del Consejo Superior – Creación, definición de estructura y líneas de acción del Centro de Egresados.
- Las políticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
La normatividad y documentos se encuentran disponibles en la página www.upn.edu.co en las rutas: 1) Transparencia y acceso a la información pública → 9. Normatividad especial, y 2) Universidad → Aplicativos → Buscador normativo.
ASPIRANTES
El 10 de noviembre de 2025 se publicará el listado de fórmulas habilitadas para ser candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as) y las no habilitadas.
VERIFICACIÓN DE CALIDAD DE ELECTORES
Con corte al 6 de octubre de 2025, la Subdirección de Admisiones y Registro elaborará el listado de los(as) egresados(as) indicando cada uno de los programas de pregrado y/o posgrado de los cuales obtuvo título, con el respectivo departamento y/o facultad, para que los(as) egresados(as) confirmen ante cuáles consejos de la Universidad pueden elegir a sus representantes (siempre y cuando se presenten fórmulas de aspirantes ante dichos consejos) y el(la) egresado(a) haya dado cumplimiento al artículo 16 de la Resolución rectoral 1026 de 2025, para ello, la Secretaría General publicará un aplicativo desde el 16 de octubre al 25 de noviembre de 2025, en el cual al ingresar el número de documento de identidad, obtendrá la lista de los diferentes programas de pregrado y posgrado de los cuales obtuvo título.
Si al realizar la consulta el(la) egresado(a) no obtiene el listado con la totalidad de los títulos de pregrado y/o posgrado obtenidos en la Universidad, o no figura en el listado, podrá remitir un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co solicitando verificar su calidad de egresado(a), para ello deberá remitir la fotocopia del diploma y/o acta de grado legible para que la Universidad realice la validación respectiva y modifique la base de datos si hay lugar a ello, las solicitudes se atenderán únicamente en las fechas establecidas en el calendario de esta resolución.
ASAMBLEA NACIONAL DE EGRESADOS
El 29 de noviembre de 2025, entre 8:00 a.m. y 5:30 p.m. (hora legal colombiana), se llevará a cabo la Asamblea Nacional de Egresados(as), de la siguiente forma:
Presencial: En la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en el campus de la Calle 72 N° 11 – 86 de Bogotá.
Virtual: a) Transmisión vía streaming en el canal institucional de YouTube entre 8:00 a.m. y 10:50 a.m. (hora legal colombiana) en la que se realizará la presentación de los(as) postulados(as) previamente inscritos(as) y habilitados(as) como aspirantes a representantes de egresados(as), b) Votación electrónica entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. (hora legal colombiana) en la que los(as) egresados(as) elegirán a sus representantes principal y suplente para el periodo 2025 – 2027, y c) Transmisión vía streaming en el canal institucional de YouTube entre 5:15 p.m. y 5:30 p.m. (hora legal colombiana) en la que se informarán los resultados de la votación. (En el artículo 19 de la Resolución rectoral 1026 de 2025 se pueden consultar las actividades que se realizarán en la Asamblea Nacional de Egresados(as)).
Ingrese al Portal de Egresados-as
Consulte el Instructivo para establecer contraseña del correo institucional
Consulte el Instructivo para recuperar contraseña del correo institucional
Consulte aquí el Manual de usuario votación electrónicaCALENDARIO
No. | ETAPA | FECHA |
1 | Publicación de la convocatoria a la Asamblea Nacional de Egresados(as) en el Diario Oficial, en la página web institucional y en los demás medios de comunicación institucional disponibles | 6 de octubre de 2025 |
2 | Inscripción en el Portal de Egresados-as de acuerdo con la Circular rectoral 006 de 2025, para hacer parte de la lista electrónica de electores(as) que estarán habilitados(as) para votar en la Asamblea Nacional de Egresados(as) 2025 | Entre 4 de septiembre y 12 de noviembre de 2025 |
3 | Publicación de la convocatoria a la Asamblea Nacional de Egresados(as) en un diario de circulación nacional | 12 de octubre de 2025 |
4 | Conformación de la Comisión Veedora | Entre 7 y 10 de octubre de 2025 |
5 | Inscripción de fórmulas de aspirantes para ser candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as) | Desde las 8:00 a.m. del 14 de octubre hasta las 5:00 p.m. (hora legal colombiana) del 31 de octubre de 2025 |
6 | Verificación del cumplimiento de requisitos e inscripción de los(as) aspirantes para ser candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as) | Entre 4 y 6 de noviembre de 2025 |
7 | Periodo para aclarar o subsanar la información por parte de las fórmulas inscritas, en caso de ser requerido | 7 de noviembre de 2025 |
8 | Publicación del listado de fórmulas habilitadas para ser candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as) y las no habilitadas | 10 de noviembre de 2025 |
9 | Reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas habilitadas para ser candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as) | Entre 11 y 13 de noviembre de 2025 |
10 | Respuesta a reclamaciones por no inclusión en el listado de fórmulas habilitadas para ser candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as) | Entre 14 y 19 de noviembre de 2025 |
11 | Publicación del listado final de fórmulas habilitadas para ser candidatos(as) que se postularán en la Asamblea Nacional de Egresados(as), junto con los resúmenes de las hojas de vida y propuestas de gestión a desarrollar durante la representación | 20 de noviembre de 2025 |
12 | Elaboración de listado de egresados(as) con corte al 6 de octubre de 2025 por la Subdirección de Admisiones y Registro y remisión a la Secretaría General | Desde el 7 al 9 de octubre de 2025 |
13 | Verificación de calidad de elector(a) (siempre y cuando se presenten fórmulas de aspirantes ante dichos consejos y el(la) egresado(a) haya cumplido el artículo 16 de esta resolución) | Desde el 16 de octubre al 25 de noviembre de 2025 |
14 | Designación de jurados de votación por parte de los consejos de facultades e información a la Secretaría General | Entre 10 y 14 de noviembre de 2025 |
15 | Remisión de la lista electrónica de electores(as) por parte del Centro de Egresados a la Subdirección de Gestión de Sistemas de Información, con copia a la Secretaría General *La lista electrónica de electores(as) se elaborará con la base de datos de los egresados(as) que se inscriban en el Portal de Egresados-as según la Circular rectoral 006 de 2025 y cuenten con dirección de correo electrónico institucional activa con corte al 12 de noviembre de 2025. | Entre 13 y 18 de noviembre de 2025 |
16 | Envío de clave de votación a electores(as) | 21 de noviembre de 2025 |
17 | Reclamaciones y respuestas por no recepción de clave para participar en la votación electrónica | Entre 24 y 26 de noviembre de 2025 |
18 | Designación de testigos electorales | 26 de noviembre de 2025 |
19 | Asamblea Nacional de Egresados(as) | Entre 8:00 a.m. y 5:30 p.m. (hora legal colombiana) del 29 de noviembre de 2025 |
20 | Publicación de resultados de votación | 1 de diciembre de 2025 |