Elección de director(a) del Departamento de Educación Física periodo 2025-2028

| ,

NORMATIVIDAD

Resolución rectoral 0245 de 2025 Por la cual se convoca y se establece el calendario del proceso de elección de director(a) del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2025–2028.

Resolución rectoral 0243 de 2025 Por la cual se conforma el Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación Física o quien haga sus veces en la Universidad Pedagógica Nacional.

Acuerdo 118 de 2024 del Consejo Académico Por el cual se avala la conformación del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación Física o quien haga sus veces.

Acuerdo 020 de 2024 del Consejo Superior Por el cual se modifica el artículo 45 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, se reglamenta la elección de los directores de departamento y se derogan los Acuerdos 059 de 2006 y 018 de 2014 del Consejo Superior.

Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior Estatuto General de la Universidad Pedagógica Nacional.

CIRCULARES

Circular 19 de 2025 Apertura proceso de elección de director(a) del Departamento de Educación Física periodo 2025-2028.

CONVOCATORIA

Se convoca al proceso de elección de director(a) del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2025-2028, según lo establece el artículo 2 del Acuerdo 020 de 2024 del Consejo Superior.

Requisitos para ser director(a) del Departamento de Educación Física. Según el numeral 2 del artículo 2 del Acuerdo 020 de 2024 del Consejo Superior, para el cargo de director(a) de departamento se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar experiencia académica de cinco (5) años como mínimo.

Se entiende por experiencia académica la realizada a nivel universitario en docencia, extensión o investigación. Para el caso de la experiencia como docente catedrático, se contabilizará el semestre laborado, independientemente del número de horas dictadas por semestre.

b) Título de pregrado.

c) Título de posgrado en el nivel de maestría o doctorado.

Uno de los títulos, pregrado y/o posgrado, deberá ser en el área relacionada con el departamento.

Procedimiento de inscripción de aspirantesLa inscripción de aspirantes a director(a) del Departamento de Educación Física, se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. del 29 de abril hasta las 4:00 p.m. del 13 de mayo de 2025, para el efecto, deberán enviar desde su dirección de correo personal o institucional un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Facultad de Educación Física: fac.edufisica@pedagogica.edu.co con copia a: gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes, el mensaje deberá contener la siguiente información:

  • Asunto: Inscripción aspirante a director del Departamento de Educación Física. 
  • Datos personales: nombre completo, número de documento de identidad, dirección de residencia, dirección de correo electrónico y número de teléfono fijo y celular.
  • Remitir los siguientes documentos adjuntos:
  1. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
  2. Foto en formato JPG o PNG, tamaño 3X4 (peso máximo 1 Megabyte), a color.
  3. Resumen de la hoja de vida en una (1) página tamaño carta, en formato PDF (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante)
  4. Fotocopia de las actas de grado o diplomas de los estudios requeridos para el cargo. 
  5. Certificaciones que acrediten la experiencia académica requerida para el cargo, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces.
  6. Formato FOR-GSI-009 Autorización tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciado y firmado.  
  7. Propuesta de gestión académica y administrativa para orientar el departamento, en máximo cinco (5) páginas tamaño carta, en formato PDF (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del (de la) aspirante).

No será necesario adjuntar las certificaciones de experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional, quien desee acreditarla deberá indicar el periodo durante el cual obtuvo la experiencia académica (la obtenida a nivel universitario en docencia, extensión o investigación), para que la Facultad de Educación Física la solicite a la Subdirección de Personal o a la dependencia correspondiente.

El acto de inscripción implica el compromiso de cumplir con todo lo establecido en esta resolución. Quien no envíe la documentación e información requerida no será incluido(a) en el listado de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as).

Para la elaboración de la propuesta de gestión académica y administrativa, se debe tener en consideración la normatividad de la Universidad, en especial:

  • Las funciones de los departamentos establecidas en el Acuerdo 076 de 1994 del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • La Resolución rectoral 0243 de 2025 Por la cual se conforma el Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación Física o quien haga sus veces en la Universidad Pedagógica Nacional.
  • El Acuerdo 044 de 2015 del Consejo Superior, Estatuto de Presupuesto de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • El Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General.
  • Las funciones propias del cargo, indicadas en la Resolución rectoral 1485 de 2013 Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias de la planta de empleados públicos administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Plan de Desarrollo Institucional 2020-2026.
  • Proceso de Autoevaluación para Acreditación Institucional.

La normatividad y documentos pueden ser consultados en la página www.upn.edu.co, en la ruta: Universidad →Aplicativos → Buscador normativo.

CANDIDATOS

El 21 de mayo de 2025 se publicará el listado de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as) y los(as) no habilitados(as).

VOTACIÓN

La votación electrónica se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 19 de junio de 2025.

CONSULTE EL MANUAL DE USUARIO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA

El artículo 45 modificado por el Acuerdo 020 de 2024 del Consejo Superior establece “El director de departamento será elegido mediante votación directa, por los profesores adscritos al correspondiente departamento, sin distingo en el tipo de vinculación.”

CALENDARIO

El proceso de elección se desarrollará así:

No.

ETAPA

FECHA

1

Publicación de la convocatoria en el Diario Oficial, la página web institucional y demás medios de comunicación institucional

25 de abril de 2025

2

Conformación de la Comisión Veedora

28 de abril de 2025

3

Inscripción de aspirantes a director(a) del Departamento de Educación Física

Desde las 8:00 a.m. del 29 de abril hasta las 4:00 p.m. del 13 de mayo de 2025

4

Verificación del cumplimiento de requisitos e inscripción por parte del Consejo de la Facultad de Educación Física

Entre 14 y 16 de mayo de 2025

5

Periodo para aclarar o subsanar la información por parte de los(as) aspirantes, en caso de ser requerido

19 de mayo de 2025

6

Remisión a Secretaría General del listado de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as) y los(as) no habilitados(as), por parte del Consejo de la Facultad de Educación Física

20 de mayo de 2025

7

Publicación del listado de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as) y los(as) no habilitados(as)

21 de mayo de 2025

8

Reclamaciones por no inclusión en el listado de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as)

Entre 22 y 26 de mayo de 2025

9

Respuesta a las reclamaciones por no inclusión en el listado de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as), por parte del Consejo de la Facultad de Educación Física

Entre 27 y 29 de mayo de 2025


10

Remisión a Secretaría General del listado final de candidatos(as), por parte del Consejo de la Facultad de Educación Física

30 de mayo de 2025

11

Publicación del listado final de candidatos(as), resúmenes de hoja de vida y propuestas de gestión académica y administrativa

3 de junio de 2025

12

Panel de candidatos(as) en el Departamento de Educación Física

Entre 5 y 11 de junio de 2025

13

Envío de claves para la votación electrónica

12 de junio de 2025

14

Reclamaciones y respuestas por no recepción de clave para participar en la votación electrónica

Entre 13 y 17 de junio de 2025

15

Designación de testigos electorales

18 de junio de 2025

16

Votación de profesores(as) para la elección de director(a) del Departamento de Educación Física

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 19 de junio de 2025

17

Publicación de resultados de votación electrónica

20 de junio de 2025

18

Designación de director(a) del Departamento de Educación Física

Entre 21 y 25 de julio de 2025