Elección de director del Departamento de Artes periodo 2024-2027

| , ,

NORMATIVIDAD

Resolución rectoral 1011 de 2024 Por la cual se convoca y se establece el calendario del proceso de elección de director del Departamento de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2024 – 2027.

Resolución rectoral 0991 de 2024 Por la cual se conforma el Departamento de Artes de la Facultad de Bellas Artes o quien haga sus veces de la Universidad Pedagógica Nacional.

Acuerdo 098 de 2024 del Consejo Académico Por el cual se avala la conformación del Departamento de Artes de la Facultad de Bellas Artes o quien haga sus veces y se deroga el Acuerdo 005 de 2004 del Consejo Académico.

Acuerdo 020 de 2024 del Consejo Superior Por el cual se modifica el artículo 45 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, se reglamenta la elección de los directores de departamento y se derogan los Acuerdos 059 de 2006 y 018 de 2014 del Consejo Superior.

Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior Estatuto General de la Universidad Pedagógica Nacional.

CIRCULARES

Circular 59 de 2024 Información renuncia de candidato inscrito en el proceso de elección de director del Departamento de Artes.

Circular 58 de 2024 Listado final de candidatos inscritos habilitados en el proceso de elección de director del Departamentode Artes.

Circular 49 de 2024 Listado de candidatos inscritos habilitados en el proceso de elección de Director del Departamento de Artes.

Circular 42 de 2024 Apertura proceso de elección de director del Departamento de Artes periodo 2024 – 2027.

CONVOCATORIA

Se convoca al proceso de elección de director del Departamento de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2024-2027, según lo establece el Acuerdo 020 de 2024 del Consejo Superior.

Requisitos para ser director del Departamento de Artes. Según el artículo 2 del Acuerdo 020 de 2024 del Consejo Superior, para el cargo de director de departamento se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar experiencia académica de cinco (5) años como mínimo.

Se entiende por experiencia académica la realizada a nivel universitario en docencia, extensión o investigación. Para el caso de la experiencia como docente catedrático, se contabilizará el semestre laborado, independientemente del número de horas dictadas por semestre.

b) Título de pregrado.

c) Título de posgrado en el nivel de maestría o doctorado.

Uno de los títulos, pregrado y/o posgrado, deberá ser en el área relacionada con el departamento.

Procedimiento de inscripción de aspirantes. La inscripción de aspirantes a director del Departamento de Artes, se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. del 2 de octubre hasta las 4:00 p.m. del 16 de octubre de 2024, para el efecto, deberán enviar desde su dirección de correo personal o institucional un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Facultad de Bellas Artes: fba@pedagogica.edu.co con copia a: gobierno_universitario@pedagogica.edu.co manifestando su voluntad de participar como aspirantes, el mensaje deberá contener la siguiente información:

  • Asunto: Inscripción aspirante a director del Departamento de Artes. 
  • Datos del aspirante: nombre completo, número de documento de identidad, dirección de residencia, dirección de correo electrónico y número de teléfono fijo y celular.
  • Remitir los siguientes documentos adjuntos:
  1. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
  2. Foto en formato JPG o PNG, tamaño 3X4 (peso máximo 1 Megabyte), a color.
  3. Resumen de la hoja de vida en una (1) página tamaño carta, en formato PDF (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante)
  4. Fotocopia de las actas de grado o diplomas de los estudios requeridos para el cargo. 
  5. Certificaciones que acrediten la experiencia académica requerida para el cargo, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces.
  6. Formato FOR-GSI-009 Autorización tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciado y firmado (este formato estará publicado en la página www.upn.edu.co en la ruta: Universidad → Gobierno universitario → Secretaría General → Elecciones y designaciones → Vigencia 2024 → Elección de director del Departamento de Artes periodo 2024-2027).  
  7. Propuesta de gestión académica y administrativa para orientar el departamento, en máximo cinco (5) páginas tamaño carta, en formato PDF (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante).

No será necesario adjuntar las certificaciones de experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional, el aspirante interesado en acreditarla deberá indicar el periodo durante el cual obtuvo la experiencia académica (la obtenida a nivel universitario en docencia, extensión o investigación), para que la Facultad de Bellas Artes la solicite a la Subdirección de Personal o a la dependencia correspondiente.

El acto de inscripción implica el compromiso de cumplir con todo lo establecido en esta resolución. En caso de no enviar la documentación e información requerida, el aspirante no será incluido en el listado de candidatos inscritos habilitados.

Para la elaboración de la propuesta de gestión académica y administrativa, los aspirantes deben tener en consideración la normatividad de la Universidad, en especial:

  • Las funciones de los departamentos establecidas en el artículo 15 del Decreto 2902 de 1994 Por el cual se aprueba el Acuerdo número 076 de 1994, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • La Resolución rectoral 0991 de 2024 Por la cual se conforma el Departamento de Artes de la Facultad de Bellas Artes o quien haga sus veces de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • El Acuerdo 044 de 2015 del Consejo Superior, Estatuto de Presupuesto de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • El Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General.
  • Las funciones propias del cargo, indicadas en la Resolución rectoral 1485 de 2013 Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias de la planta de empleados públicos administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Plan de Desarrollo Institucional 2020-2026.
  • Proceso de Autoevaluación para Acreditación Institucional.

La normatividad y documentos pueden ser consultados en la página www.upn.edu.co, en la ruta: Universidad →Aplicativos → Buscador normativo.

CANDIDATOS

Lista No. 1

Oscar Hernando Agudelo Contreras

Consulte el resumen de hoja de vida

Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa

Lista No. 2

David Fernando Leal González

Consulte el resumen de hoja de vida

Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa

Lista No. 3

Dayan Mayerly Rozo Rojas

Consulte el resumen de hoja de vida

Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa

Lista No. 4

Eduard Andrés Barrera Mateus

Consulte el resumen de hoja de vida

Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa

VOTACIÓN

Ingrese al aplicativo de votación electrónica

La votación se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 21 de noviembre de 2024.

CONSULTE EL MANUAL DE USUARIO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA

CALENDARIO

El proceso de elección se desarrollará así:

No.

ETAPA

FECHA

1

Publicación de la convocatoria en el Diario Oficial, la página web institucional y demás medios de comunicación institucional

30 de septiembre de 2024

2

Conformación de la Comisión Veedora

1 de octubre de 2024

3

Inscripción de aspirantes a director de Departamento de Artes

Desde las 8:00 a.m. del 2 de octubre hasta las 4:00 p.m. del 16 de octubre de 2024

4

Verificación del cumplimiento de requisitos e inscripción por parte del Consejo de la Facultad de Bellas Artes

Entre 17 y 21 de octubre de 2024

5

Periodo para aclarar o subsanar la información por parte de los aspirantes, en caso de ser requerido

22 de octubre de 2024

6

Remisión a Secretaría General del listado de candidatos inscritos habilitados y los no habilitados, por parte del Consejo de la Facultad de Bellas Artes

23 de octubre de 2024

7

Publicación del listado de candidatos inscritos habilitados y los no habilitados

24 de octubre de 2024

8

Reclamaciones por no inclusión en el listado de candidatos inscritos habilitados

Entre 25 y 29 de octubre de 2024

9

Respuesta a las reclamaciones por no inclusión en el listado de candidatos inscritos habilitados, por parte del Consejo de la Facultad de Bellas Artes

Entre 30 de octubre y 1 de noviembre de 2024

10

Remisión a Secretaría General del listado final de candidatos, por parte del Consejo de la facultad de Bellas Artes

5 de noviembre de 2024

11

Publicación del listado final de candidatos, resúmenes de hoja de vida y propuestas de gestión académica y administrativa

6 de noviembre de 2024

12

Panel de los candidatos en el Departamento de Artes

Entre 8 y 15 de noviembre de 2024

13

Envío de claves para la votación electrónica

15 de noviembre de 2024

14

Reclamaciones y respuestas por no recepción de clave para participar en la votación electrónica

Entre 18 y 20 de noviembre de 2024

15

Designación de testigos electorales

19 de noviembre de 2024

16

Votación de los profesores para la elección de director del Departamento de Artes

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 21 de noviembre de 2024

17

Publicación de resultados de votación electrónica

22 de noviembre de 2024

18

Designación de director del Departamento de Artes

Entre 25 y 29 de noviembre de 2024