NORMATIVIDAD
Resolución Rectoral 0791 de 2025 Por la cual se designa decana ad hoc de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Resolución rectoral 0758 de 2025 Por la cual se convoca, se fija el procedimiento y el calendario del proceso de consulta y designación de los decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2025 – 2028.
Acuerdo 021 de 2024 del Consejo Superior Por el cual se modifica el parágrafo 2 del artículo 41 y el artículo 42 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior modificado por los artículos 4 y 5 del Acuerdo 026 de 2016 del Consejo Superior.
Acuerdo 026 de 2018 del Consejo Superior Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 035 del 13 de diciembre de 2005 “Estatuto General de la Universidad Pedagógica Nacional”
Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior – Estatuto General.
CIRCULARES
Circular 28 de 2025 Inicio proceso de consulta y designación de los decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología.
CONVOCATORIA
Se convoca al proceso de consulta y designación de los decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2025-2028, según lo establecido en los artículos 40, 41 y 42 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, modificados por los Acuerdos 026 de 2016 y 021 de 2024 del Consejo Superior.
Requisitos para ser Decano. Según lo establece el artículo 40 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, modificado por el artículo 3 del Acuerdo 026 de 2016 del Consejo Superior, para ser decano se requiere:
- Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
- Tener título profesional y de maestría.
- Acreditar experiencia docente o académica, investigativa o profesional en el campo de la educación, por cinco (5) años como mínimo.
- Acreditar producción académica.
Procedimiento de inscripción de aspirantes. La inscripción de aspirantes a decanos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se hará desde las 8:00 a.m. del 20 de agosto hasta las 4:00 p.m. del 2 de septiembre de 2025.
Los aspirantes deberán enviar desde su dirección de correo personal o institucional un mensaje a la dirección de correo electrónico institucional de la facultad a la cual aspira ser decano; para la Facultad de Humanidades: fhu@pedagogica.edu.co y para la Facultad de Ciencia y Tecnología: fct@pedagogica.edu.co con copia a: gobierno_universitario@pedagogica.edu.co, manifestando su voluntad de participar como aspirantes a decano con la siguiente información:
a) Asunto: Inscripción aspirante a decano de la facultad (indicar cuál).
b) Datos del aspirante: nombre completo, número de documento de identidad, dirección de residencia, dirección de correo electrónico y números de teléfono fijo y celular.
c) Adjuntar los siguientes documentos:
- Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
- Foto en formato JPG o PNG, tamaño 3X4 (peso máximo 1 Megabyte), a color.
- Resumen de la hoja de vida en una (1) página tamaño carta, en formato PDF (el tipo y tamaño de letra, márgenes y espaciado del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante)
- Fotocopia de las actas de grado o diplomas de los estudios requeridos para el cargo.
- Certificaciones que acrediten la experiencia requerida para el cargo, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces.
- Soportes de su producción académica.
- Formato FOR-GSI-009 Autorización tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciado y firmado.
- Propuesta de gestión académica y administrativa para orientar a la facultad, en máximo cinco (5) páginas tamaño carta, en formato PDF. (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante).
Para la elaboración de la propuesta de gestión académica y administrativa, los aspirantes deben tener en consideración la normatividad de la Universidad, en especial:
- El Acuerdo 076 de 1994 del Consejo Superior, artículo 11 funciones de la Facultad de Humanidades y artículo 14 funciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
- El Acuerdo 044 de 2015 del Consejo Superior, Estatuto de Presupuesto de la Universidad Pedagógica Nacional.
- El Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General.
- Las funciones propias del cargo, establecidas en la Resolución 1485 de 2013, Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias de la Planta de Empleos Públicos Administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional.
- Proyecto Educativo Institucional.
- Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024.
- Proceso de Autoevaluación para Acreditación Institucional.
- Las políticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
La normatividad y documentos se encuentran disponibles en la página www.upn.edu.co en las rutas: Transparencia y acceso a la información pública → 9. Normatividad especial, y en Universidad → Aplicativos → Buscador normativo.
CANDIDATOS
El 15 de septiembre de 2025 se publicará el listado de candidatos inscritos habilitados y los no habilitados.
CONSULTA
Consulta aquí el Manual de usuario votación electrónicaEl día 9 de octubre de 2025 entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. se llevará a cabo la consulta electrónica a estudiantes y profesores adscritos a las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología.
CALENDARIO
El proceso de Consulta y designación, se desarrollará así:
No. | ETAPA | FECHA |
1 | Publicación de la convocatoria en el Diario Oficial y en la página web institucional | 6 de agosto de 2025 |
2 | Publicación de la convocatoria en diario de circulación nacional | 10 de agosto de 2025 |
3 | Designación de coordinadores de programas académicos que conformarán la Comisión Veedora y remisión de la información a la Secretaría General por las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología | Entre 8 y 12 de agosto de 2025 |
4 | Conformación de la Comisión Veedora | Entre 13 y 19 de agosto de 2025 |
5 | Designación de decano ad hoc | Entre 8 y 12 de agosto de 2025 |
6 | Inscripción de aspirantes a decano de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología | Desde las 8:00 a.m. del 20 de agosto hasta las 4:00 p.m. del 2 de septiembre de 2025 |
7 | Verificación del cumplimiento de requisitos e inscripción por parte de los Consejos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología | Entre 3 y 9 de septiembre de 2025 |
8 | Periodo para aclarar o subsanar la información por parte de los candidatos inscritos, en caso de ser requerido | Entre 10 y 11 de septiembre de 2025 |
9 | Remisión del listado de candidatos inscritos habilitados y los no habilitados por parte las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología a la Secretaría General | 12 de septiembre de 2025 |
10 | Publicación del listado de candidatos inscritos habilitados y los no habilitados | 15 de septiembre de 2025 |
11 | Reclamaciones por no inclusión en el listado de candidatos inscritos habilitados | Entre 16 y 18 de septiembre de 2025 |
12 | Respuesta de los Consejos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología, a las reclamaciones por no inclusión en el listado de candidatos inscritos habilitados | Entre 19 y 23 de septiembre de 2025 |
13 | Selección de candidatos que participarán en la Consulta para la designación de decanos de acuerdo con el estudio de las hojas de vida (en caso de ser requerido) y remisión a la Secretaría General | Entre 24 y 25 de septiembre de 2025 |
14 | Remisión a la Secretaría General del listado final hasta de tres (3) candidatos que participarán en la Consulta | 26 de septiembre de 2025 |
15 | Publicación del listado final de candidatos que participarán en la Consulta, resúmenes de hoja de vida y propuestas de gestión académica y administrativa | 29 de septiembre de 2025 |
16 | Panel de los candidatos en las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología | Entre 30 de septiembre y 6 de octubre de 2025 |
17 | Envío de claves para participar en la Consulta electrónica | 3 de octubre de 2025 |
18 | Reclamaciones y respuestas por no recepción de clave para participar en la Consulta electrónica | Entre 6 y 8 de octubre de 2025 |
19 | Designación de testigos electorales | 7 de octubre de 2025 |
20 | Consulta electrónica a estudiantes y profesores adscritos a las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología | Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 9 de octubre de 2025 |
21 | Publicación de resultados de la consulta electrónica | 10 de octubre de 2025 |
22 | Designación de los decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología | Entre 14 y 17 de octubre de 2025 |