NORMATIVIDAD
Resolución rectoral 0551 de 2023 Por la cual se designan los directores de los departamentos de Matemáticas, Física, Tecnología, Química, Posgrado, Psicopedagogía, Educación Musical, Lenguas y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2023 – 2026.
Resolución rectoral 0279 de 2023 Por la cual se convoca y se establece el calendario del proceso de elección de los directores de departamento de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2023 – 2026.
Resolución rectoral 0318 de 2023 Por la cual se designan directores de departamento ad hoc.
Acuerdo 018 de 2014 del Consejo Superior Por la cual se modifica el Acuerdo 059 de 2006 “Por la cual se reglamenta la designación de los Directores de Departamento”
Acuerdo 059 de 2006 del Consejo Superior “Por la cual se reglamenta la designación de los Directores de Departamento”.
Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior – Estatuto General.
CIRCULARES
Circular 15 de 2023 Apertura proceso de elección de directores de departamento periodo 2023 – 2026.
Circular 17 de 2023 Listado de candidatos inscritos habilitados y no habilitados en el proceso de elección de directores de departamento.
Circular 19 de 2023 Listado final de candidatos inscritos habilitados en el proceso de elección de directores de departamento.
Circular 21 de 2023 Resultados de votación para la elección de los directores de departamento.
CONVOCATORIA
De conformidad con el artículo 1º del Acuerdo 059 de 2006 del Consejo Superior, modificado por el artículo 1º del Acuerdo 018 de 2014 del Consejo Superior, se convoca a los profesores de planta de la Universidad Pedagógica Nacional para elegir a través del voto electrónico a los directores de los siguientes departamentos:
-
- Matemáticas
- Física
- Tecnología
- Química
- Biología
- Posgrado
- Psicopedagogía
- Educación Musical
- Lenguas
- Ciencias Sociales
Requisitos para ser director de departamento
De conformidad con el numeral 2 del artículo 1º del Acuerdo 059 de 2006 del Consejo Superior, para ser director de departamento se requiere:
-
- Acreditar experiencia académica de cinco (5) años como mínimo. (Se entiende por experiencia académica la realizada a nivel universitario en docencia, extensión o investigación. Para el caso de la experiencia como docente catedrático, se contabilizará el semestre laborado, independientemente del número de horas dictadas por semestre.)
- Título de pregrado en el área específica de atención del departamento.
Procedimiento de inscripción de aspirantes
La inscripción de aspirantes a directores de departamentos, se realizará desde las 8:00 a.m. del 14 de abril hasta las 4:00 p.m. del 27 de abril de 2023.
Los aspirantes deberán enviar desde su dirección de correo electrónico personal o institucional un mensaje a la dirección de correo electrónico institucional del departamento al cual se aspira ser director, con copia a la dirección de correo de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co
-
- Departamento de Matemáticas: dma@pedagogica.edu.co
- Departamento de Física: dfi@pedagogica.edu.co
- Departamento de Tecnología: dte@pedagogica.edu.co
- Departamento de Química: quimica@pedagogica.edu.co
- Departamento de Biología: dbi@pedagogica.edu.co
- Departamento de Posgrado: dpg@pedagogica.edu.co
- Departamento de Psicopedagogía: dsi@pedagogica.edu.co
- Departamento de Educación Musical: dem@pedagogica.edu.co
- Departamento de Lenguas: dle@pedagogica.edu.co
- Departamento de Ciencias Sociales: dcs@pedagogica.edu.co
En el mensaje de inscripción los aspirantes deberán manifestar su voluntad de participar como aspirantes a director del correspondiente departamento, el cual debe contener la siguiente información:
-
- Asunto: Inscripción aspirante a director del departamento correspondiente.
- Datos del aspirante: nombre completo, número de documento de identidad, dirección de residencia, dirección de correo electrónico y número de teléfono fijo y celular.
- Mención del departamento al cual aspira ser director.
- Remitir los siguientes documentos adjuntos:
-
-
- Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
- Foto en formato JPG o PNG, tamaño 3X4 (peso máximo 1 mega), a color.
- Resumen de la hoja de vida en una (1) página tamaño carta, en formato PDF. (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante)
- Fotocopia del acta de grado o diploma de los estudios requeridos para el cargo.
- Certificaciones que acrediten la experiencia académica requerida para el cargo, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces.
- Formato FOR009GSI-Autorización de tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciado y firmado.
- Propuesta de gestión académica y administrativa para orientar el respectivo departamento, en máximo cinco (5) páginas tamaño carta, en formato PDF. (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante).
-
Para la elaboración de la propuesta de gestión académica y administrativa, los aspirantes deben tener en consideración la normatividad de la Universidad, en especial:
-
- Las funciones de los departamentos establecidas en el artículo 15 del Decreto 2902 de 1994 Por el cual se aprueba el Acuerdo número 076 de 1994, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional.
- El Acuerdo 044 de 2015 del Consejo Superior, Estatuto de Presupuesto de la Universidad Pedagógica Nacional.
- El Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General.
- Las funciones propias del cargo, indicadas en la Resolución 1485 de 2013 – Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias de la planta de empleados públicos administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional.
- Proyecto Educativo Institucional.
- Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024.
- Proceso de Autoevaluación para Acreditación Institucional.
La normatividad y documentos pueden ser consultados en la página web institucional www.upn.edu.co, en el sitio La Universidad – Información general – Normatividad.
Las certificaciones expedidas por la UPN no será indispensable adjuntarlas. Para acreditar la experiencia académica (la realizada a nivel universitario en docencia, extensión o investigación) en la Universidad Pedagógica Nacional, el aspirante debe indicar el periodo durante el cual se obtuvo, para que el respectivo departamento solicite a la Subdirección de Personal o la dependencia correspondiente, la expedición de las certificaciones.
El acto de inscripción implica el compromiso de cumplir con el procedimiento definido en la presente resolución. En caso de no enviar la documentación e información requerida, el aspirante no será incluido en el listado de candidatos inscritos habilitados.
CANDIDATOS
CANDIDATA A DIRECTORA DE DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
Lista No. 1
Ibeth Paola Delgadillo Rodríguez
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATAS A DIRECTORA DE DEPARTAMENTO DE FÍSICA
Lista No. 1
Sandra Milena Forero Díaz
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
Lista No. 2
María Cristina Cifuentes Arcila
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATOS A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
Lista No. 1
Patricia Téllez López
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
Lista No. 2
Fabio González Rodríguez
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATO A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
Lista No. 1
Luis Alberto Castro Pineda
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATOS A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
Lista No. 1
Natalia Morales Rozo
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
Lista No. 2
Benjamín Rafael Sarmiento Lugo
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATA A DIRECTORA DE DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA
Lista No. 1
Dora Manjarrés Carrizalez
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATA A DIRECTORA DE DEPARTAMENTO DE POSGRADO
Lista No. 1
Claudia Ximena Herrera Beltrán
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATO A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE LENGUAS
Lista No. 1
Geral Eduardo Mateus Ferro
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATO A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lista No. 1
Wilson Armando Acosta Jiménez
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
CANDIDATOS A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL
Lista No. 1
Oscar Hernando Agudelo Contreras
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
Lista No. 2
Oscar Orlando Santafé Villamizar
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
Lista No. 3
Hermes Andrés Pineda Bedoya
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
Lista No. 4
Francisco Abelardo Jaimes Carvajal
Consulte el resumen de hoja de vida
Consulte la propuesta de gestión académica y administrativa
VOTACIÓN DE PROFESORES DE PLANTA
Ingrese al aplicativo de votación
Consulte aquí el Manual de usuario de votación electrónica
Dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 1 del artículo 1 del Acuerdo 059 de 2006 del Consejo Superior, los directores de los departamentos serán elegidos por los profesores de planta adscritos a los mismos, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 8 de junio de 2023.
CALENDARIO
El proceso de elección de los directores de departamento de la Universidad Pedagógica Nacional se desarrollará así: